24 Oct

Comunicación entre Componentes de Software – Nubes Híbridas

Nos encontramos en una era de saturación de información, miles de APP en los móviles, cientos de programas nuevos que realizan cada vez más cosas por nosotros, y un largo etc..

Pero la realidad en los negocios todavía es algo diferente. El uso de software en la nube no está todavía inmerso en la cultura de las Pymes y podemos encontrarnos con escenarios complejos a la hora de realizar tareas “sencillas que sí realizan otros programas en la nube” respecto a la Comunicación entre Componentes de Software.

¿Cómo puedo comunicar mi actual programa de Gestión instalado hace años en un servidor de mi oficina con ese  nuevo Software de la nube que me permite hacer un seguimiento de mis clientes (CRM)?

 

Esta es actualmente una pregunta habitual en los negocios, al igual que estas otras:

 

¿Cómo puedo conectar mi actual programa de Gestión y Stock con la nueva tienda Online que quiero montar?
¿Cómo puedo conectar mis tablets para que los comerciales puedan vender los productos en sus visitas?
¿Cómo puedo lanzar una encuesta de Satisfacción a mis clientes desde mi software de Gestión?
¿Cómo puedo lanzar una campaña de un producto por correo electrónico a todos los clientes de mi programa de Gestión?

 

La respuesta correcta a estas preguntas es:  Mediante una API.

Los nuevos programas en la nube ya suelen incorporar  estas APIs en formato mas o menos estandar en sus aplicaciones para permitir que otras aplicaciones interconecten con ellas. Ejemplos como el de Facebook que mediante su uso nos permite registrarnos en otras cientos de aplicaciones sin tener que registrarnos de nuevo.

 

Entonces desde aplicaciones Nube – Nube parece estar más o menos solucionado el problema de interconexión  con las APIS.

Pero para aplicaciones  LOCAL- NUBE el escenario se complica un poco mas. Todo dependerá del equipo de programación que se encuentre detrás de la aplicación en local y de la APIs que tenga publicados.

He visto varios tipos de integraciones mas o menos manuales para cubrir esta necesidad. Y la creatividad de los programadores no tiene límite a la hora de solucionar estos problemas de comunicación. Creatividad que muchas veces a los técnicos de Sistemas les cuesta un quebradero de cabeza mantener.

Recuerdo que en una ocasión, sobre el año 2007  un cliente quería ofrecer a sus clientes a través de su página web un servicio de información que procedía de su software instalado en local. Y los programadores del software pidieron literalmente “abrir los puertos de comunicación” del actual software a través de internet como si de un ordenador de la oficina más se tratara. Ellos no contemplaban los posibles ataques de hackers o robots a estos puertos y el sistema no duró una semana en pie debido a los ataques sufridos.

En otros escenarios, más antiguos, la intercomunicación se hacía mediante sistemas de intercambio XML, o sistemas EDI.  o incluso mediante repositorios de FTP.

Existen programas para la gestión de Autoventas y Preventas que intercomunican el software de Gestión en local del cliente con las tablets, móviles o dispositivos que lleven los comerciales con el fin de que puedan vender sus artículos en tiempo real cuando están en los clientes. Una vez realizada la venta (como si de una tienda online se tratara) el pedido se manda en tiempo real al software de gestión en local. Overlay es un buen ejemplo de estas integraciones y lo realizan con protocolo FTP.

 

Como siempre, si necesitas ayuda  escríbenos a  empresas@canariasinformatica.com

 

Saludos

Carlos Castillo

 

 

 

 

 

Share this