07 Dic

Nueva guía de ransomware por ESET: conoce las mejores herramientas para protegerte

 

 

Hoy les dejamos un extracto del artículo de Eset en el que incorporan una guía en PDF muy útil:

“La evolución del ransomware no ha parado en los últimos años y, mientras siga siendo una de las actividades más rentables para los cibercriminales, seguirá adaptando sus técnicas para lograr nuevos escenarios de ataque.

Pero tenemos a nuestro favor un detalle: que las técnicas de propagación no varían demasiado. Engaños, archivos adjuntos en correos electrónicos y explotación de vulnerabilidades seguirán siendo los principales canales a los que prestar atención para evitar infecciones.

Afortunadamente, cuidar estas posibles puertas de entrada de los cibercriminales no es tarea compleja: hacen falta altas cuotas de sentido común y reflexión antes de hacer clic, la implementación de herramientas de seguridad confiables y la instalación de todas las actualizaciones de software y firmware disponibles.

Desde los brotes de WannaCryptor y Petya/NotPetya, el ransomware está en boca de todos. Es una amenaza cambiante y se perfecciona con el tiempo, pero tenemos herramientas para protegernos y debemos aprovecharlas.

Por eso, Eset presenta una nueva guía de ransomware en la que reunimos todo lo que debes saber sobre esta amenaza y cómo combatirla, sus variantes y vectores de propagación, cuál es el riesgo para usuarios y empresas y qué hacer ante una eventual infección. Haz clic en la imagen para acceder a esta guía gratuita:

La guía cubre todos estos ejes:

  1. ¿Qué es el ransomware?
  2. Variantes y tipos de ransomware
  3. ¿Se pueden recuperar los archivos?
  4. Vectores de propagación
  5. ¿Sí o sí se propagan a través de un engaño al usuario?
  6. Historia y evolución del ransomware
  7. ¿Qué pasa con los dispositivos móviles?
  8. ¿Cuál es el riesgo del ransomware para una empresa?
  9. Medidas de protección
  10. Educación y concientización
  11. Otras medidas de protección
  12. Qué hacer si ocurre una infección
  13. ¿Pagar o no pagar?

Está claro que las cosas se están poniendo cada vez más sofisticadas en el mundo de la tecnología y las amenazas acompañan esta evolución. Con la aparición de los dispositivos móviles no tardaron en aparecer las variantes de ransomware y otras amenazas que afectan dispositivos Android, y con el auge del Internet de las Cosas ya empiezan a verse códigos maliciosos que afectan estos equipos.

De hecho, ya en el reporte de tendencias en seguridad para 2017 habíamos hablado del jackware, el software malicioso que intenta tomar el control de un dispositivo cuyo objetivo principal no es el procesamiento de datos ni la comunicación digital; por ejemplo, un automóvil.

Podemos pensarlo como una forma evolucionada del ransomware, cuyo objetivo es bloquear un dispositivo que el usuario necesita hasta tanto pague el rescate. Si trasladamos el mismo escenario a las infraestructuras críticas de una región, el panorama es aún más preocupante.

Una vez más, con el ransomware cada vez más evolucionado y las nuevas tecnologías en auge, resulta de vital importancia la educación de los usuarios, tanto en su vida personal como en sus
actividades dentro de la empresa. No dejes que esta amenaza te impida disfrutar de la tecnología y protege tu información como es debido.

Mantente siempre al tanto de la actualidad del cibercrimen y aplica los consejos de esta guía para estar a salvo del ransomware. Esperamos que nunca tengas que encontrarte con una pantalla de bloqueo y que nadie te exija pagar por acceder a tu información.

Conoce más sobre ransomware en el vídeo animado de ESET:

Si necesita ayuda para implementar su solución ESET puede escribirnos rellenando el siguiente formulario:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Share this