15 Nov

Plan de mantenimiento de equipos informáticos, de respaldo de seguridad y recuperación de catástrofes

Están tan cercanamente relacionados, que algunos propietarios de negocios pequeños no comprenden sus diferencias, o cuál deberían elegir para proteger las redes e información de su negocio. Entender las diferencias y similitudes prueba de gran ayuda para los propietarios de negocios al momento de tomar decisiones en cuanto a tecnologías de la información.

En pocas palabras, el plan de mantenimiento de equipos informáticos de Respaldo de Seguridad permite reanudar las operaciones, mientras que el Plan de Continuidad de Operaciones no solo ayuda a su recuperación, sino también permite que el negocio se mantenga operativo durante la catástrofe y lo protege de sus efectos adversos.

Entendamos el Plan de mantenimiento de equipos informáticos de Respaldo de Seguridad y Recuperación de Catástrofes (PRC)

El PRC se refiere específicamente a la recuperación de datos periódicamente archivados durante o después de un evento catastrófico. Por ejemplo, si el servidor físico de una empresa sufre daños irreparables o destrucción de información digital, un PRC rescata los archivos perdidos desde su última copia de seguridad. Es relevante tanto en el caso de desastres naturales o catástrofes internas como incendios eléctricos, sobrecargas elécticas, o error humano.

Sin un PRC establecido dentro de tu empresa, al momento de una catástrofe, las operaciones de la organización podrían verse afectadas por periodos indeterminados de tiempo – horas, días, o semanas. Dependiendo de la cantidad de información que se necesita ser recuperada y su nivel de importancia para la operación, dicha perdida de información puede destruir el negocio.

La diferencia clave entre las soluciones técnicas del Plan de Recuperación de Catástrofes o Plan de Continuidad de Operaciones es el Tiempo Objetivo de Recuperación (RTO según sus siglas en inglés Recovery Time Objective) – el tiempo necesario para recuperar información crítica para la producción del negocio.

En Canarias Informática integramos soluciones para lograr los mejores objetivos RTO, al proveer la capacidad de recuperar información en segundos, no en días u horas.

Entendamos el Plan de Continuidad de Operaciones (BC, según sus siglas en inglés Business Continuity)

Al implementar un Plan de Continuidad de Operaciones, este se asegura de que el personal adecuado tenga acceso a funciones críticas, permitiendo que el negocio permanezca operativo. La continuidad del negocio no puede ser lograda a través de una sola solución o tecnología sin intervención humana. Planificación y procesos en curso deben ser establecidos para lograr la recuperación total del negocio.

Por esta razón, los negocios deben planificar su estrategia de continuidad operativa basada en los siguientes criterios:

  1. Planificar cómo continuar con el proceso operativo en caso de catástrofes.

  2. Elegir la solución apropiada de continuidad para apoyar dichos procesos.

Si el negocio no cuenta con una planificación establecida, se verá afectada la rapidez de recuperación y la organización tendrá tiempo inactivo. Un Plan de Continuidad de Operaciones, junto con un buen proceso y empleados entrenados con soluciones de continuidad inteligente logrará reanudar las operaciones rápidamente.

Desde Canarias Informática empleamos soluciones que permitan que los negocios tengan acceso ininterrumpido a sus servidores y estaciones de trabajo. Esto se logra a través de una cadena de comandos establecida para manejar catástrofes, y virtualización tecnológica in situ y remota para servidores prioritarios y estaciones de trabajo en caso de alguna catástrofe.

Al evaluar la preparación de su empresa ante una catástrofe, es importante tomar en cuenta cada paso de la planificación pensando en los aspectos tecnológicos y humanos. Al entender la importancia de la continuidad de las operaciones, se debe establecer un plan adecuado para soluciones técnicas.

Share this